Evaluación

14.05.2013 19:39

 

                             

-          De las necesidades:

Las necesidades las detecté principalmente por la falta de atención a estos colectivos a lo que se refiere las habilidades sociales y autonomía personal además de ayudar a sus familiares en la provincia de Almería.

Al observar este gran déficit de recursos durante dos semanas fue cuando me surgió la idea de formar esta asociación en la cual trabajaríamos las habilidades sociales y la autonomía personal de los niños con Síndrome de Down.

Además también me surgieron ideas para ayudar a los familiares ya que necesitan normalizar la situación de la noticia, y el mejorar día tras día la convivencia.

 

-          Del diseño:

Han intervenido diferentes asociaciones de Almería como: Down Almería, Down-Down y los familiares afectados.

La idea de crear esta asociación se elaboró a partir de detectar las necesidades e investigando por medio de entrevistas y test que hemos preparado para diferentes ciudadanos de Almería en un periodo de 3 meses y medio.

Además de contar con 3 perfiles diferentes de profesionales también contamos con ayuda de la asociación Down Almería para los recursos técnicos.

-          De los objetivos:

Por supuesto contamos con que los objetivos parciales suponen unos objetivos finales como es el aumentar su autonomía personal e incrementar sus habilidades sociales.

Además estoy segura de que los objetivos son viables puesto que los detecté a partir de una investigación por medio de la observación y entrevistas, y las personas demandaban esto que yo estoy ofreciendo.

Todo el equipo está trabajando mucho para que los objetivos se cumplan y además podamos evaluarlos de manera positiva al finalizar nuestro periodo de sesiones.

Todos mis objetivos para llevar a cabo esta asociación están expresados de manera clara y por escrito anteriormente en el punto de objetivos generales y específicos, además de ser coherentes los fijados a corto plazo con los establecidos a medio y largo plazo.

Si, a lo largo del proyecto se han ido modificando algunos objetivos, siempre con la intención de mejorar.

 

-          Del desarrollo

Los aspectos o variables que he podido observar a lo largo de las sesiones ha sido más que en los niños con Síndrome de Down ha sido en los padres, al principio siempre llegaban muy desanimados y preocupados por la situación de sus hijos, conforme pasaban las sesiones los padres se sentían más seguros, se notaba como disfrutaban más y aprendían.

Además aparecen nuevas alternativas y propuestas por parte de los familiares una vez que ellos se sentían más cómodos en las sesiones, como realizar actividades, encuentros fuera de las sesiones, etc.

-          Los sistemas de organización:

La distribución de las tareas están reflejadas de manera muy clara y precisa desde el principio de las sesiones hasta el final además que realizamos una clase introductoria al principio del curso y repartimos unos folletos los cuales proporcionaba toda la información que íbamos a trabajar.

Cada profesional sabe en cada momento todo lo que tiene que hacer, ya que dedicamos muchas horas fuera de las sesiones para que todo vaya perfecto.

En algunas sesiones han aparecido algunas dificultades como coordinar a todo el grupo, no hay que olvidar que son niños pequeños y además tienen Síndrome de Down, pero ninguna dificultad que nos haya sido difícil resolver con la coordinación de los profesionales y la ayuda de los familiares.

A lo largo de todo el curso no ha existido ningún malentendido o conflicto, ya que hemos hecho mucho hincapié en la buena conducta de los niños.

Respecto al grado de satisfacción personal por parte de los profesionales ha sido bastante bueno, ya que todo lo preparamos con mucho trabajo e ilusión, cada sesión era mejor que la anterior, y para finalizar hemos conseguido alcanzar los objetivos por tanto se sientes muy contentos tanto personalmente como profesionalmente.

Por último, con la coordinación no hemos tenido ningún problema ya que en las sesiones trabajan solo tres profesionales y desde el principio de esta idea sabían que debían de estar al 100% y trabajar constantemente, entre todos se realizó el horario y nos adaptamos perfectamente.

-          De los recursos:

Todos los costos necesarios para llevar a cabo todas estas sesiones se han cubierto mediante una ayuda del estado, subvenciones y además una pequeña aportación de 10€ cada dos meses que aportaban los padres.

Surgieron algunos imprevistos pero siempre hemos sabido como resolverlos porque estos niños y sus familiares se lo merecían. Los ingresos han sido suficientes, aunque algo altos ya que tuvimos que comprar todo el material para por fin darles el cuidado y aprendizaje a estos niños.