MES DE ABRIL.2013

17.04.2013 09:08

 

 

ABRIL 2013

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- HORARIO DE ACTIVIDADES DE HABILIDADES SOCIALES, ABRIL -

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9.00-9.45

Autobús

Feliz

¡Hola!

Andando

Por favor

10.00-10.45

Taller de cerámica

Risoterapia

Taller de jabones

Risoterapia

Taller de madera.

10.45-11.15

R

E

CR

E

O

11.30-12.15

Musicoterapia

Taller de pintura

Musicoterapia

Juegos

Taller de relajación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 1: Lunes, 3 de abril, 2013.

-          Título: ¡VAMOS A CONOCERNOS!

-          Objetivos: conocerse entre sí y divertirse.

-          Tiempo: 1.30 h (ellos confeccionarían las tarjetas y las preguntas que quieren realizar)

-          Espacio: la realizaremos en una habitación de la asociación en la cual podamos estar en círculo.

-          Material: cartulinas, bolígrafos (rojo, azul y negro) y una mesa o recipiente donde depositar las cartulinas (dobladas por la mitad)

-          Desarrollo: Los usuarios se situarán en círculo y en el centro se colocará el recipiente o mesa con las preguntas, cada usuario cogerá un papel, respetando los turnos y normas de la dinámica, el técnico y el monitos dirijan la actividad y decidirá quien cojera el próximo papel

-          Evaluación: Cuando finalice la actividad les preguntaré si les ha gustado y si han conocido mejor a sus compañeros.

 

 

ACTIVIDAD 2: AUTOBUS

-          Duración de la actividad: Esta actividad se realizará todos los lunes del mes de abril (3, 10, 17).

-          Tiempo: 45 minutos

-          Espacio: Utilizaremos el aula de la asociación y la calle.

-          Material: Pizarra, bolígrafos, folios, mesas y sillas

-          Desarrollo: En esta actividad empezaremos por explicarle:

 

Lunes, 3 de abril

Buscar el autobús: número, destino.

Lunes, 10 de abril

Colocarse a la fila.

Subir sin empujar y agarrándose a la barandilla.

Lunes, 17 de abril.

Bajar cuando el autobús esté completamente parado. No cruzar la calle ni por delante ni por detrás del autobús

 

Dinámicas que utilizaremos para realizar las actividades:

-          Buscar el autobús: número, destino: Con la ayuda de los profesionales cada usuario haría un mapa del recorrido de su casa a la parada del autobús:

 

Cada usuario relacionará el número del autobús al que debe subir con algún número relacionado en su vida. Por ejemplo: el día de su cumpleaños.

-          Colocarse a la fila, preparar el dinero, subir sin empujar y agarrándose a la barandilla y pagar: Las habilidades de colocarse en fila, subir sin empujar y agarrarse a la barandilla las tienen adquiridas porque antes de entrar al aula todos los días realizan esto.

 

-          Bajar cuando el autobús esté completamente parado. No cruzar la calle ni por delante ni por detrás del autobús: Para adquirir este comportamiento haremos pruebas en clase con un juego:

Todos los alumnos menos uno correrán de un lado hacia otro….cuando los alumnos paren por aviso del profesor el usuario deberá de cruzar.

Esta actividad la iremos realizando con cada uno de los usuarios, hasta que adquieran esta conducta.

 

ACTIVIDAD 3: FELIZ

-          Duración de la actividad: esta actividad se realizará todos los martes de abril (4, 11, 18, 25).

-          Tiempo: 45 minutos

-          Espacio: Utilizaremos el aula de la asociación y la calle.

-          Material: Pizarra, bolígrafos, folios, mesas y sillas

-          Desarrollo: En esta actividad empezaremos por explicarle:

Martes, 4 de abril

Emitir felicitaciones.

Martes, 11 de abril

Elogiar a sus compañeros.

Martes, 18 de abril

Repasar

 

Dinámicas que utilizaremos para realizar las actividades:

-          Emitir felicitaciones: tenemos que felicita a los usuarios con frecuencia aunque hay que evita hacerlo en exceso en cosas como el aspecto y sus logros. En su lugar, centrarte en otras características como: "Estoy muy contenta de lo rápido que aprendes". Los niños que son elogiados con frecuencia saben cómo se sienten los elogios y con frecuencia espontáneamente lo hacen con otros. En esta sesión haremos juegos, cantaremos, bailaremos y dibujaremos y por cada ejercicio hecho lo elogiaremos, para que ellos vayan adquiriendo la conducta.

Además, podemos felicitar a otras personas frente al usuario. Los niños que son elogiados con frecuencia puede ser que deseen elogiar a otras personas, pero en ocasiones no están seguros de cómo hacerlo. Hay que permitir que el usuario sea testigo de la variedad de los elogios a otras personas. Hay que asegurarse de elogiar a extraños, amigos, familia, hombres, mujeres y personas de todos los tipos de cuerpo, talentos y razas.

-          Elogiar a un compañero: Aprovechando la sesión anterior, pondremos a los usuarios por parejas, entre ellos se enseñaran todos los trabajos, fichas, cartulinas hechas por ellos y entre ellos se deberán de felicitar por el trabajo realizado. Así ellos irán adquiriendo poco a poco la conducta de felicitar cuando vean algo bien hecho.

-          Repaso.

 

 

 

 

ACTIVIDAD 4: ¡HOLA!

-          Duración de la actividad: Esta actividad se realizará todos los miércoles del mes de abril (5, 12, 19).

-          Tiempo: 45 minutos

-          Objetivo: El principal objetivo de esta actividad es que los usuarios aprendan a presentarse a sí mismos, a presentar a alguien, las normas básicas y preguntar cuando sea necesario.

-          Espacio: Utilizaremos el aula de la asociación y la calle.

-          Material: Pizarra, bolígrafos, folios, mesas y sillas.

-          Desarrollo: En esta actividad empezaremos por explicarle:

Miércoles, 5 de abril

Presentarse a sí mismo.

 

Presentar a otra persona.

Miércoles, 12 de abril.

Normas básicas en clase.

Miércoles, 19 de abril.

Preguntar algo por la calle.

 

Dinámicas que utilizaremos para realizar las actividades:

-          Presentarse a sí mismo:  Les entregaremos una ficha que deberán de rellenar para usarla como plantilla para presentarse:

SALUDO

NOMBRE

EDAD

ME GUSTA…

 

 

 

 

          

Una vez rellena la plantilla, deberán de salir delante del resto de los compañeros  y presentarse.

-          Presentar a otra persona: Deberán ellos de realizar otra ficha como la anterior, pero con los datos de un compañero.

SALUDO

NOMBRE

EDAD

LE GUSTA…

 

 

 

 

 

Una vez rellena deberán de salir los dos compañeros y presentarse el uno al otro al resto de los compañeros.

-          Normas básicas de clase: Con ayuda de ellos, en la pizarra escribiremos las normas de clase, seguidamente, cada usuario deberá de escribir en cartulinas una norma de las que están escritas en la pizarra.

 

Una vez realizadas las cartulinas, las pegaríamos en la pared para poder verlas todos los días.

-          Preguntar algo por la calle: Esta actividad tendrá lugar en la calle, como último lunes de junio, comprobaremos si las anteriores clases han tenido resultado. Haremos 3 grupos de 4 personas y cada grupo irá acompañado por un profesional de la asociación.

Les proporcionaremos una plantilla en la cual reflejará unas preguntas las cuales deben de realizarlas a gente por la calle pero antes de realizar las preguntas deberán de presentarse ellos y a un compañero.

Presentase a si mismo

 

Presentar a un compañero

 

Preguntas para la persona de la calle:

Nombre:

 

Edad:

 

Le gusta:

 

 

Volveremos al aula, y comprobaremos si la actividad se ha realizado con éxito.

 

ACTIVIDAD 5: ANDANDO

-          Duración de las actividades: esta actividad se realizará los jueves de abril. (6, 13, 20) 

-          Tiempo: 45 minutos

-          Espacio: Utilizaremos el aula de la asociación y la calle.

-          Material: Pizarra, bolígrafos, folios, mesas y sillas

-          Desarrollo: En esta actividad empezaremos por explicarle:

Jueves, 6 de abril

Cruces (semáforos, paso de cebra).

 

Cuando se puede cruzar y cuando no.

Jueves, 13 de abril

Cruzar lugares sin paso de peatones.

Comprobar que no vienen vehículos o están parados.

Jueves, 20 de abril

Reconocer vehículos de urgencia - ambulancias, bomberos, policía, vehículos particulares: dejarles paso.

 

Jueves, 27 de abril

Repaso

 

Dinámicas que utilizaremos para realizar las actividades:

-          Cruces: Empezaríamos por explicar los diferentes colores y lo que significa cada uno. Una vez adquirido esto haríamos una simulación de un semáforo y un paso de peatones.

Y mediante los juegos de colores aprenderían cuando cruzar y cuando no.

-          Cuando cruzar: En la actividad del autobús ya adquirieron la conducta de cruzar cuando no pasaban coches.

-          Sonidos: Para que relacionen el sonido con el vehículo, pondríamos el sonido mientras ven y coloran el vehículo correspondiente.

-          Repaso.

 

 

ACTIVIDAD 6: POR FAVOR

-          Duración de la actividad: esta actividad se realizará los viernes del mes de abril (7, 14, 21)

-          Tiempo: 45 minutos

-          Espacio: Utilizaremos el aula de la asociación y la calle.

-          Material: Pizarra, bolígrafos, folios, mesas y sillas

-          Desarrollo: En esta actividad empezaremos por explicarle:

 

Viernes, 7 de abril

Pedir ayuda.

Viernes, 14 de abril

Utilizar "por favor" y "gracias”

Viernes, 21 de abril

Repaso

 

Dinámicas que utilizaremos para realizar las actividades:

-          Pedir ayuda: En esta sesión les enseñaremos como pedir ayuda, y lo importante que es pedirla cuando se necesita o no se sabe lo que necesitamos.

Repartiremos unas fichas con ejercicios un poco complicados y sin explicarles nada, ellos nos pedirán ayuda sin saber que están haciendo lo adecuado, además de que los usuario siempre piden ayuda para ir al baño, porque siempre los acompañamos, por lo tanto esta conducta no les será tan difícil de adquirir.

-          Utilizar “por favor” y “gracias”: Hay que tener en cuenta que los niños menores de 2 años no entienden cuál es el sentido de dar las gracias. Pueden decir “gracias”, pero será más como una repetición de lo que le pidas de lo que realmente sienta él.

A partir de los 2 o 3 años, los niños ya tienen un concepto más amplio de la gratitud. Aprovechemos para enseñarles que el acto de agradecer es gratuito y que al agradecer no debemos esperar nada a cambio.

El ejemplo, tanto de los padres como de los educadores, es fundamental a la hora de inculcar este valor a los niños.

Los niños deben aprender a dar las gracias no solo por lo material, sino también por algún gesto que hayan tenido con ellos. Gracias por tenderme la mano, por dejarme pasar, por llamarme, por haberme preparado el desayuno, la comida o la cena, etc.

Se debe enseñar a los niños a dar las gracias por las pequeñas cosas o acciones. También a que sean agradecidos consigo mismos, por pequeños esfuerzos como hacer la cama, hacer la mochila, hacer los deberes, etc. Aparte de eso, también podemos enseñarles a dar las gracias por la familia, hermanos, por su colegio, profesor/a, amigos… Eso les enseñará a valorar todo lo que tienen.

En el colegio, es muy importante que los educadores reconozcan el esfuerzo de los niños, dándoles las gracias algunas veces, por ellos cada vez que los usuarios hagan algo bueno nosotros les daremos las gracias, así día tras día ellos irán relacionándolo y adquirirán el dar las gracias.

Dar las gracias a las cosas positivas que les ocurre, incita a los niños a hacer siempre el bien. Debemos enseñar a un niño a ser agradecido no solo con palabras sino también con detalles, gestos, sonrisas, besos y abrazos…Por ello, en esta sesión vamos a entregarles dibujos para que coloreen y al entregárnoslos les daremos las gracias, les pediremos que bailen con nosotros y les daremos las gracias, les pediremos que canten con nosotros y les daremos las gracias.

-          Repaso

 

 

ACTIVIDAD 7: Viernes, 28 de abril, 2013

-          Titulo: Visita a la Alcazaba.

-          Objetivo: los usuarios deberán de desarrollar todo lo que han aprendido en las sesiones anteriores.

-          Desarrollo: Haremos una visita guiada por la Alcazaba de Almería, para comprobar si los niños han aprendido sus habilidades sociales con éxito, mediante preguntas y utilizando todas las conductas trabajadas en las sesiones anteriores.