Detección de necesidades o diagnóstico de la realidad.

17.04.2013 09:58

 

 

Comencé mi investigación en la zona de Almería, intentando averiguar que tipo de servicios se ofrecían en esta zona para las personas con Síndrome de Down y sus familiares.

En toda la zona de Almería existen varias asociaciones, fundaciones, ONG’s, centros ocupacionales que trabajan con los niños y familiares de niños con síndrome de Down, pero he percibido un gran déficit de ayuda para las habilidades sociales y la autonomía personal.

En el centro ocupacional que voy a realizar mi proyecto he detectado las siguientes necesidades mediante observación:

-  Necesidades respecto a su autonomía personal: hay que fomentar la toma de decisiones por parte de los niños ya que se detecta con claridad que no tienen opción de elegir y además los sobreprotegen.

-  Permitir la equivocación: esto les ayudará en el aprendizaje ya que se tiende a adelantarse a sus contestaciones.

-  Tener calma: el aprendizaje es lento y se debe de conceder tiempos y ritmos para favorecer sus intervenciones.

-  Normalizar e integrar a las personas con síndrome de Down: se basa en gran medida en el logro de unos niveles mínimos de independencia y autonomía personal, que les permitan en un futuro más o menos próximo, la consecución de una integración social e incluso laboral, adecuada y esta sociedad los aminoriza por el simple hecho de tener una discapacidad.

-  Necesidad de conseguir que la persona con Síndrome de Down continúe en su entorno familiar el mayor tiempo posible.

-  Necesidad de apoyo familiar.

-  Necesidad de ofrecer información específica acerca de la enfermedad a los padres y madres de los afectados.

-  Necesidad de establecer unos canales de comunicación mediante la expresión de necesidades y emociones.

-  Necesidad de afrontar los problemas que sufren los familiares debido al impacto emocional y que se acentúa ante la carencia de información clara y completa.

-  Enseñarles la realidad: ayudarles a comprender el mundo y sus posibilidades de comprensión y no presuponer que no pueden entenderlo sino buscar estrategias de acceso.