MES DE MAYO.2013

14.05.2013 19:54

 

 

 

MAYO 2013

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

 

30

 

31

 

 

 

 

    

 

 

 

 

-          HORARIO DE ACTIVIDADES DE HABILIDADES SOCIALES Y AUTONOMÍA PERSONAL, MAYO -

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9.00-9.45

Comprar

Musicoterapia

Risoterapia

Andando

Sonrisas

10.00-10.45

Taller de cerámica

Risoterapia

Taller de madera

Taller de pintura

Risoterapia

10.45-11.15

R

E

CR

E

O

11.30-12.15

Musicoterapia

Taller de jabón

Arreglo personal

Taller de cerámica

Taller de relajación

 

 

 

 

ACTIVIDAD 8: SONRISAS.

-          Duración de la actividad: esta actividad se realizará los lunes del mes de mayo (1, 8, 15, 22)

-          Tiempo: 45 minutos.

-          Espacio: Utilizaremos el aula de la asociación y la calle.

-          Material: Pizarra, bolígrafos, folios, mesas y sillas

-          Desarrollo: En esta actividad empezaremos por explicarle:

 

Lunes, 1 de mayo

Sonreír.

Lunes, 8 de mayo.

Prestar sus cosas a otras personas.

Lunes, 15 de mayo

Pedir por favor algo prestado.

Lunes, 22 de mayo

Repaso.

 

Dinámicas que utilizaremos para realizar las actividades:

 

-          Sonreír: Para esta actividad, utilizaremos la actividad de risoterapia. Los niños se divierten mucho con esta actividad preparada por el monitor y el técnico en actividades físico deportivas y aprenden mucho, así que les enseñaremos a sonreír.

-          Prestar sus cosas: Les explicaremos que prestar las cosas es bueno, mediante ejemplos, uno de ellos: un usuario está coloreando, y se le parte la punta del lápiz y no tiene sacapuntas, debe pedírselo al compañero.

De esta manera aprenderán que es bueno compartir cuando el otro compañero no tiene.

-          Pedir algo prestado por favor: En la actividad anterior, los usuarios han aprendido a decir “por favor”, utilizando la sesión anterior les explicaremos que siempre que pidan prestado algo tienen que pedirlo por favor.

-          Repaso: El que presta: sonríe (lo hace de buena gana), explica cómo se maneja el objeto, dice cuándo se lo ha de devolver.

El que pide algo prestado: lo pide por favor, cuida de no estropearlo/romperlo, lo devuelve a tiempo, da las gracias...

 

 

ACTIVIDAD 9: COMPRAS

-          Duración de la actividad: Esta actividad se realizará los viernes del mes de mayo(5, 12, 19, 26)

-          Tiempo: 45 minutos.

-          Espacio: Utilizaremos el aula de la asociación y la calle.

-          Material: Pizarra, bolígrafos, folios, mesas y sillas

-          Desarrollo: En esta actividad empezaremos por explicarle:

Viernes. 5 de mayo

Compras: Localizar distintos establecimientos, identificando lo que se vende en cada uno de ellos.

Viernes, 12 de mayo

Compras: Preguntar por un comercio si no se conoce su localización exacta, estando en la calle.

Viernes, 19 de mayo

Compras: Hacer la compra.

Viernes, 26 de mayo

Repaso.

 

 Dinámicas que utilizaremos para realizar las actividades:

 

-          Localizar establecimientos: Para trabajar la localización de establecimientos y que se vende en el, realizaremos cartulinas con las imágenes reales de cada establecimiento, además llevaremos fruta, pan, zapatos, ropa, para que ellos relacionen con el establecimiento su producto de venta.

-          Preguntar por un establecimiento: En la actividad de inicio nos usuarios adquirieron la habilidad de parar a gente por la calle y hacerle preguntas.

-          Comprar: Les enseñaremos a hacer una lista de la compra, mediante una simulación, nos encontramos en la cocina de la asociación y usuario por usuario, le enseñaremos a que tiene que abrir el frigorífico y apuntar en el papel lo que necesitan y no tienen.

-          Repaso.

 

 

ACTIVIDAD 10: ARREGLO PERSONAL: CEPILLADO DE DIENTES.

-          Duración de la actividad: Esta actividad tendrá lugar todos los miércoles de mayo  (3, 10, 17, 24)

-          Tiempo: 45 minutos.

-          Espacio: Aula de la asociación.

-          Material: Cepillo de dientes.

-          Desarrollo:

Miércoles, 3 de mayo

Espejo

Miércoles, 10 de mayo

Pasta de dientes

Miércoles, 17 de mayo

Cepillado

Miércoles, 24 de mayo

Repaso.

 

Dinámicas que utilizaremos para realizar las actividades:

 

-          Espejo: Para empezar, se lo pueden tomar como un juego frente al espejo: consiste en sacar la lengua, abrir mucho la boca y usar el cepillo dentro de ella.

A los niños les encanta hacer cosas de mayores, así que les podemos recordar que lavarse los dientes es una tarea de mayores, con artilugios de mayores, y él, que ya es mayor, puede empezar a usarlos.

-          Pasta de dientes: Hay que dejarles que lo intenten, incluso usamos de pasta con flúor, aunque al principio tendremos que ayudarle. 

-          Cepillado: Debemos explicarles cómo deben hacerlo bien. Con mucha paciencia les contaremos que el cepillo debe ir de arriba abajo y que también deben cepillarse la lengua.

-          Repaso: Aunque al principio no sigan las instrucciones al pie de la letra, poco a poco irán aprendiendo a hacerlo.

 

ACTIVIDAD 11: Lunes, 29 de mayo, 2013.

-          Título: “PILLA-PILLA”

-          Objetivo: Hacer un poco de ejercicio y divertirse.

-          Tiempo: 1.30h

-          Espacio: Esta actividad se realizará en el patio de la asociación

-          Material: Para esta actividad no necesitamos ningún material

-          Desarrollo: un usuario tendrá el roll de pilla y a quien toque estará pillado. Quien es pillado debe estar parado y esperar a ser salvado. Los usuarios que vayan en sillas de ruedas para pillarlos deberán de dar vueltas sobre él y tocar para salvar. Los usuarios que vayan con muletas deben de dar vuelta y tocar para salvar, si el usuario lleva dos muletas deberá de tener las piernas abiertas, y el usuario que tenga solo una muleta deberá de tener un brazo abierto para poder ser salvado.

 

ACTIVIDAD 12: Miércoles, 31 de mayo, 2013

-          Título: Almuerzo de despedida.

-          Para finalizar las sesiones, la asociación preparará un almuerzo de despedida para los niños y padres de estos. Por último, los padres deberán de volver a rellenar la entrevista que les dimos a principio de mes, para comprobar si la autonomía personal de sus hijos ha sido efectiva.