Metodología

14.05.2013 19:33

 

La ayuda para las habilidades sociales y autonomía personal trata de un grupo de personas que comparten una enfermedad en este caso el Síndrome de Down.

Las reuniones tendrán lugar en la asociación desde Junio a Julio ambos incluidos, las reuniones serán organizadas 5 veces por semana (Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes), 45 minutos, la duración de la intervención será de dos meses, el número de sesiones será de  18 sesiones en el mes de junio y  22 en el mes de julio formando así un total de 40 sesiones.

Durante estas sesiones los usuarios deberán participar y mostrar interés por aprender y divertirse.

Para empezar con buen pie esta programación de 40 sesiones, lo primero que debemos de hacer es que los usuarios se conozcan entre sí, además de conocer todo lo que vamos a trabajar en los próximos 2 meses.

Para llevar a cabo estas sesiones contamos con diferentes profesionales, los cuales haremos todo lo posible para que los usuarios aumenten su autonomía personal y sus habilidades sociales, contamos con los siguientes profesionales:

-          Ana María Fernández Gómez (Psicóloga)

-          Francisco Pérez Manzano (Educador Social)

-          Miriam González Fernández (Integradora Social).

Los diferentes profesionales estarán presentes en las sesiones de acompañamiento y apoyo a los familiares. La psicóloga deberá de preparar diferentes sesiones tanto con los usuarios niños como con los padres, individualizadas y grupales. Por otra parte el educador social se encargará de las diferentes actividades que podemos llevar a cabo con el niño o niña con síndrome de Down para mejorar su vida en diferentes ámbitos.

Además sería el encargado de realizar las actividades de encuentros familiares para fomentar las relaciones en familia y entre padres e hijos.

Y por último el papel de la integradora social puede ser muy variado en la intervención con los niños/as con síndrome de Down, pudiendo actuar proporcionando las habilidades de la vida diaria, tanto básicas como instrumentales. Guiará a los niños y niñas afectados en la adquisición o mejora de tales habilidades y de la autonomía de estos, ampliándola lo máximo posible y tratando siempre de procurar el bienestar de estas personas. Además podrá orientar a los familiares en todo lo que vayan necesitando a lo largo de las sesiones.

La metodología se evaluará siguiendo las siguientes pautas:

-          Cada usuario deberá de expresar al resto del grupo si ha adquirido nuevas habilidades.

-          El grupo debe de entender las explicaciones.